Guia del comprador para bicicletas fixie

Guía del comprador para bicicletas de engranajes fijos

¿Qué es una”fixie”?

“Fixie” es la abreviatura de “engranaje fijo”, que es un término jerárquico para bicicletas que tienen transmisiones con un engranaje fijado a la rueda trasera para que no pueda deslizarse y debe seguir pedaleando cada vez que la bicicleta se mueve. Las reparaciones se encuentran entre las más simples de bicicletas porque no requieren cambios de velocidades, bielas de platos dobles o triples, o, en algunas circunstancias, incluso frenos.

Por ejemplo, algunos expertos son capaces de detenerse simplemente reteniendo los pedales con los pies, evitan los frenos. Y, aún más avanzado, aunque las fixies más comunes son modelos de carretera, también hay personas que también disfrutan de las bicicletas de montaña. (No debe confundirse con singlespeeds, que permiten el coasting).


¡Las reparaciones son divertidas!

Debido a su singularidad (los ciclistas a menudo pintan y decoran sus fijaciones y añaden componentes y accesorios inusuales) y su simplicidad elegante tanto en apariencia como en funcionamiento (las fixies también requieren mucho menos mantenimiento), el fenómeno del engranaje fijo se ha convertido en un elemento próspero y fascinante de ciclismo.

Probablemente hayas visto a los ciclistas fixie dando vueltas por la ciudad en el tráfico porque se ven muy diferentes a los roadies estándar o ciclistas de montaña. Y, tal vez te has preguntado por qué estas bicicletas inusuales son tan populares y cómo es que la gente puede andar en bicicleta con una sola marcha, y una que no permite el coasting,





Esa suave sensación

Las bicicletas fixie ofrecen una simplicidad que se remonta a los primeros días del ciclismo cuando una marcha era común. Debido a que sus pies están conectados directamente a la rueda trasera, que impulsa los pedales, la carrera del pedal se vuelve casi perfecta y sin puntos muertos en el trazo, usted es más eficiente. Además, aprendes a girar más eficientemente porque tienes que pedalear constantemente y debes pedalear más rápido en cada bajada. No se desperdicia energía mental jugando con mecanismos de cambio.

En definitiva, la conexión entre el conductor y la máquina es casi perfecta. Algunos son tan hábiles que pueden mantener el equilibrio en su lugar y disminuir la velocidad y detenerse incluso sin frenos. Además, debido a que las bicicletas de piñón fijo, y las que las montan, tienden a ser peculiares y únicas, este tipo de ciclismo de moda ha adquirido un aspecto contracultural divertido. Pero recuerda, cualquiera puede divertirse con una fixie. No tiene que ser un mensajero de bicicleta tatuado para disfrutar y apreciar el viaje (aunque, si lo es, tanto mejor).


Bicicleta de pista vs fixie

Mucha gente piensa que las bicicletas con piñón fijo y las bicis de pista son lo mismo, pero no lo son. Las bicicletas de pista están diseñadas para su uso en velódromos (pistas de bicicleta ovaladas interiores y exteriores diseñadas para carreras). No tienen frenos porque no son necesarios, la falta de esquinas y el hecho de que nadie puede detener más rápido que usted. De hecho, la mayoría de los velódromos prohíben el uso de frenos por seguridad. Debido a que las superficies del velódromo son usualmente súper lisas y uniformes, y debido a que los eventos de carreras son generalmente rápidos y exigentes, las bicicletas de pista cuentan con monturas que son rígidas para una máxima eficiencia. Además, para promover un mejor manejo a alta velocidad, la geometría del cuadro de la bicicleta de la pista es más estricta y está más orientada a la carrera.

Mientras que algunos fanáticos de las fixies prefieren andar en bicicleta de carretera en la calle, generalmente no es la mejor opción para la conducción con engranaje fijo en el mundo real debido a la dura conducción implacable y el manejo rápido como un rayo, que respectivamente, te golpea un poco y te obliga a prestar mucha atención cuando conduces. Una mejor opción para la mayoría de los corredores son los fixies diseñados para la calle.

También es posible construir su propio fixie comenzando con una bicicleta con geometría de carretera estándar y espacio libre para llantas anchas e incluso guardabarros. Estas plataformas están disponibles completas y también pueden construirse con bicicletas de carretera antiguas.

¿Solo una marcha? ¡¿Cúal?!

Como solo hay un engranaje en una fixie, es importante elegir el mejor. Tendrá que sopesar cómo le gusta pedalear (qué tan rápido pedalea), dónde le gusta andar (las colinas o las llanuras, o ambas cosas), y tener una idea de su estado de forma (los ciclistas más fuertes pueden manejar velocidades más altas y viceversa). Un consejo es que con una fixie puedes salir con un desarrollo ligeramente más alto de lo que estás acostumbrado, gracias a la eficiencia y el impulso adicionales de la rueda trasera y el engranaje fijo que mantienen a los pedales girando. Otra forma de determinar qué desarrollo usar es seleccionar uno que sea lo suficientemente fácil para subirlo por las colinas que necesita subir, pero no tan fácil como para perder el control durante el descenso.





¿Necesito una cadena especial?

Hay dos tipos de cadenas de bicicletas comunes, a las que se hace referencia por su ancho, que son de 1/8 de pulgada y 3/32 de pulgada. La mayoría de los fijadores de pista usan la cadena más ancha y pesada de 1/8 de pulgada (también utilizada por las bicicletas BMX y los roadsters antiguos). Sin embargo, las cadenas de 3/32 pulgadas y los platos son mucho más comunes, porque son del mismo tipo que se usan en las bicicletas de carretera, montaña y de 8, 9 y 10 velocidades. Por lo tanto, estos se utilizan con más frecuencia en fixies.

Además, si está construyendo un fixie de una vieja 10 velocidades, usar una cadena de 3/32-inch significa poder usar el juego de bielas originales. Otra ventaja es que estas cadenas suelen ser más flexibles que los modelos de 1/8 pulgadas, lo que se traduce en un pedaleo más suave y silencioso. Son más ligeros también.


¿Qué cuadro usar?

Puede convertir cualquier cuadro en uso de engranaje fijo siempre que tenga puntos de corte horizontales porque son esenciales para tensar la cadena. Estas caídas ajustables eran comunes en las bicicletas de carretera de acero construidas hace unos 10 o 20 años.

Y, como beneficio adicional, estos corceles de antaño solían estar soldadas a mano con tubos de acero de excelente calidad y usaban lengüetas atractivas para unir los tubos. Si puede encontrar un marco de carretera de segunda mano o una bicicleta como esta, es una gran opción para comenzar su proyecto de reparación. Es posible que desee verificar dos veces la vieja 10 velocidades en el garaje (o en el cobertizo de su vecino), ¡lo más probable es que funcione bien!

Ponen de mal humor

En estas 10 velocidades anteriores, el juego de bielas original funcionará bien, aunque es posible que deba cambiar el plato pequeño si no es un modelo de 42 dientes (lo que resulta en una marcha versátil razonablemente fácil). Si usted tiene varias bielas para elegir, elegir uno con bielas ligeramente más corto que se utiliza normalmente (la longitud generalmente está impreso en la parte posterior, o la medida del centro del agujero del pedal hasta el centro de la abertura de la manivela-perno). Las bielas más cortas hacen que las cadencias más altas sean más fáciles de manejar en descensos rápidos.

Hazlo por ti mismo

Una de las mejores cosas de las fixies es que puedes agregar toques personalizados para que la tuya sea única. Estamos hablando de algo más que la calcomanía personalizada requerida, campana o tarjetas en los radios; eso es solo el comienzo. ¿Qué tal las barras planas, las agarraderas de la motocicleta, las ruedas de disco y las llantas y los cubos de color profundo combinados? O tal vez le gustaría instalar piezas vintage de bicicleta que siempre ha deseado, como bielas, sillines de cuero y tallos ornamentados. Deje que su imaginación tome su proyecto de reparación donde ninguna bicicleta ha llegado antes. Y no se olvide del trabajo de pintura casera para hacer de su fixie inconfundiblemente suya.

¡Esperamos que esta guía de bicicletas fixie les resulte informativa y útil y esperamos mostrarle nuestras soluciones y ayudarle con todos sus proyectos de ciclismo!

Quizás te interese