Acrobacias en bicicleta

El ciclismo artístico es una forma de ciclismo “indoor” competitivo en el que los atletas realizan trucos (llamados ejercicios, acrobacias en bicicleta) para obtener puntos en bicicletas especializadas de engranajes fijos en un formato similar al del ballet o la gimnasia.

Los ejercicios o acrobacias en bicicleta se realizan frente a los jueces en rondas de cinco minutos por individuales, parejas, equipos de cuatro o seis integrantes.

Es reconocido por la Unión Ciclista Internacional. Es una disciplina que requiere destreza, equilibrio y concentración.





Historia de las acrobacias en bicicleta: Competición

El primer campeonato mundial no oficial de ciclismo artístico se llevó a cabo en 1888 por el suizo-estadounidense Nicholas Edward Kaufmann y fue en gran medida un truco publicitario para mostrar su show en bicicleta.

Los primeros campeonatos mundiales oficiales se llevaron a cabo para hombres en 1956 y para mujeres en 1970.

Es un deporte popular en Alemania, que cuenta con unas 10.000 licencias.


Tipo de bicicletas

Las bicicletas utilizadas para realizar las acrobacias en bicicleta dentro del  ciclismo artístico son una forma de bicicletas especializadas de engranajes fijos El engranaje del plato y la rueda dentada se ejecuta en una relación de uno a uno o cerca de esta, pero es posible que el plato no tenga menos dientes que la rueda dentada. Las ruedas deben tener el mismo tamaño y están espaciadas de cerca para hacer más fáciles los trucos, como los caballitos.




Los manillares son similares en forma a un manillar de poca profundidad que se encuentra en una bicicleta de carreras que se ha puesto boca abajo. Los mangos o la cinta de barra se aplican a las partes horizontales superiores de la barra. El manillar, que puede girar 360 °, está montado en un vástago que no tiene extensión horizontal, lo que coloca la abrazadera del vástago en línea con el eje de dirección y permite que el manubrio permanezca en la misma posición relativa sin importar si la rueda delantera está mirando hacia adelante o hacia atrás.

La longitud del brazo de la biela puede tener una distancia de centro a centro de 130 a 170 mm.

Área de competición

El área de competición para el ciclismo artístico es una cancha de madera, que también sirve competiciones de football en bicicleta, que varía en dimensiones de 9 x 12 metros a 11 x 14 metros, donde el tamaño máximo es obligatorio para las competiciones internacionales.


Tres círculos concéntricos están pegados o pintados en el centro de la cancha con diámetros (medidos en el borde exterior de la línea) de 0.5, 4 y 8 metros. Cuatro hashes de medio metro se extienden radialmente desde los cuatro cuadrantes del círculo central.

Un área libre de 0.5 a 2 metros debe estar libre de todos los objetos inmóviles alrededor del perímetro de la cancha. Se requieren dos metros para competiciones internacionales.

Vídeo bonus: Football en bicicleta

Si te a gustado este artículo sobre el ciclismo artístico y las acrobacias en bicicleta pásate por nuestra web y visita más artículos, tampoco te olvides de visitar nuestra tienda, encontrarás todo lo necesario para tu bicicleta fixie.

Quizás te interese

Summary
Review Date
Reviewed Item
Acrobacias en bicicleta
Author Rating
51star1star1star1star1star