Black Panther

‘Black Panther’ destruye los registros de taquilla y los mitos de Hollywood

Marvel Studios’ BLACK PANTHER..Black Panther/T’Challa (Chadwick Boseman).

 

La película de Disney-Marvel “Black Panther”, que encuentra al superheroico T’Challa (Chadwick Boseman) regresando a su remoto reino africano para asumir el trono, rugió en los cines el fin de semana como un evento cultural en toda regla, rompiendo récords de taquilla y rompiendo un mito sobre la viabilidad en el extranjero de películas enraizadas en la cultura negra. Las ventas globales de entradas para el lunes totalizarán un estimado de $ 387 millones, según comScore.

“Black Panther” se convirtió instantáneamente en la película más taquillera de la historia de un director negro (Ryan Coogler) y presenta un elenco mayormente negro. El poseedor del récord anterior fue “Straight Outta Compton”, que recaudó $ 214 millones en todo el mundo en 2015.


Disney, que apoyó a “Black Panther” con una espléndida campaña publicitaria de nueve meses, dijo el domingo que la venta de entradas para la película en Norteamérica sumará aproximadamente $ 218 millones entre el viernes y el lunes. Los teatros se apresuraron a agregar horarios para acomodar multitudes. En muchas ciudades, los espectadores llegaron vestidos con trajes inspirados en la película.

Los analistas esperaban que “Black Panther” llegara a unos $ 165 millones en ventas de entradas en América del Norte, lo que en sí mismo habría sido un resultado sorprendente. El poseedor del récord nacional anterior para un lanzamiento de febrero fue “Deadpool”, que recaudó $ 159 millones ajustados durante el fin de semana del Día del Presidente en 2016.

Las audiencias de América del Norte parecían amar tanto a “Pantera Negra” como a los críticos, lo que indica una carrera fuerte por delante. La película recibió una rara calificación A-plus de los espectadores en las encuestas de salida de CinemaScore. Según PostTrak, los espectadores negros representaban alrededor del 37 por ciento de la participación nacional, alimentados por un gran número de grupos de iglesias y escuelas, por no mencionar la demanda reprimida de una película de superhéroes interpretada por actores negros.

Nunca hubo dudas de que “Black Panther” sacudiría la taquilla de América del Norte. Kevin Feige, el prodigio que dirige Marvel, y Alan F. Horn, el presidente de la película de Disney, han lanzado un monstruo tras otro. Robert A. Iger, director ejecutivo de Disney, se interesó personalmente en “Black Panther”, aprobando su presupuesto de producción de $ 200 millones (al menos un 30% más que los presupuestos de otras nonsequels de Marvel como “Doctor Strange” y “Ant-Man”) a pesar preocupación de algunos en Disney por las ventas de juguetes “Black Panther”.

“El concepto de una historia africana, con actores de ascendencia africana a la vanguardia, combinado con la escala del cine moderno de franquicias, es algo que no se había visto antes”, dijo Coogler, el director, a The Hollywood Reporter. “Sientes que estás teniendo la oportunidad de ver algo nuevo, ser parte de algo nuevo, que creo que todas las audiencias quieren experimentar independientemente de si son descendientes de africanos o no”.

Pero nadie sabía cómo “Black Panther” se presentaría en el extranjero.

Las películas de gran presupuesto que se centran en los personajes negros se han visto frenadas durante mucho tiempo por el argumento de Hollywood, algo ridículo, a los ojos de muchos críticos, de que el público extranjero tiene poco interés en las películas en gran parte en castellano. Ha sido una actitud autocumplida; Los estudios, siempre obsesionados con el tipo de películas que han tenido éxito en el pasado, nunca desafiaron la suposición con una fantasía de gran presupuesto porque siempre tenían demasiado miedo a correr el riesgo.

 

“Black Panther” llegó a resultados muy buenos en el Reino Unido, Bélgica, Ucrania, Corea del Sur, México y Brasil, en muchos casos superando la venta inicial de entradas para Marvel no secuelas basadas en personajes menos conocidos, incluyendo “Guardianes de la Galaxia” en 2014.

“Black Panther” fue más suave en Alemania, un mercado importante, donde el sadomasoquista “Fifty Shades Freed” lo vendió más.

“Estamos extremadamente complacidos con la reacción en todo el mundo, más aún porque no enfrentamos nada competitivamente por un mes”, dijo Dave Hollis, presidente de distribución de Disney.

Disney lanzará “Black Panther” en Rusia, China y Japón en las próximas semanas. El éxito en China, el mercado cinematográfico de más rápido crecimiento del mundo, sería particularmente dulce. Si las audiencias allí no responden, sin embargo, podría tener poco que ver con la raza. Las importaciones de Hollywood están perdiendo su brillo en China a medida que los estudios locales se vuelven más hábiles para hacer películas de gran éxito. (Durante el fin de semana en China, el “Monster Hunt 2” producido localmente llegó a más de $ 130 millones en ventas de boletos. Lionsgate le dio un lanzamiento de 69 pantallas en los Estados Unidos, recaudando $ 390,000).

El frenesí que rodea a “Black Panther” ha sido desconcertante para algunos.

“Es una idea importante de Hollywood el hecho de que de alguna manera los estudios corren un mayor riesgo si presentan actores no blancos, pero no lo veo como un cambio profundo”, dijo Todd Boyd, profesor de cine y estudios de medios en la Universidad. del sur de California, que se centra en la cultura y la raza populares. “En última instancia, lo veo como una explotación de un nicho rentable”.

“Para mí, hay un verdadero cambio en marcha cuando se asignan diversos roles a actores diversos que no son intrínsecamente diversos”, agregó el Sr. Boyd.

Pero muchas personas hicieron cola para elogiar a Disney por empujar hacia una cinematografía más diversa. Richard Gelfond, director ejecutivo de Imax, el exhibidor de películas de gran formato, que interpretó a “Black Panther” en más de 60 países, defendió a Disney por ofrecer “contenido que es convincente pero también cierra la brecha entre diferentes culturas, y en última instancia es un reflejo de los valores compartidos de los cinéfilos de todo el mundo “.

Phil Contrino, director de medios e investigación de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, destacó el poder de ver a “Pantera Negra” en un escenario comunal en una gran pantalla. “Esperemos que algún día veamos el lanzamiento de ‘Black Panther’ como el punto de inflexión cuando la diversidad y la representación positiva en los éxitos de taquilla pasó de ser una anomalía a ser normal”, dijo el Sr. Contrino.

Y Stacy L. Smith, una autora de estudios sobre la falta de diversidad de Hollywood, escribió en Twitter en un mensaje al Sr. Iger, quien ha hecho de la inclusión una prioridad en Disney: “Hemos estado observando; las funciones principales y de apoyo han ido cambiando, así como detrás de la cámara. Todavía queda mucho por hacer, pero este fin de semana es un gran salto adelante “.

Quizás te pueda interesar