Como frenar una fixie

El manejo de una bicicleta de piñón fijo es diferente a una bicicleta típica y es bastante frecuente que la gente se pregunte como frenar una fixie.

La misma naturaleza del “engranaje fijo” es que el engranaje de la rueda trasera está “fijo” en la rueda. Esto significa que cuando los pedales giran, la rueda gira, y viceversa.

Si baja por una cuesta, no puede dejar de pedalear. A medida que la rueda recupera la aceleración al ir cuesta abajo, naturalmente hará que los pedales giren más rápido.



¿POR QUÉ ALGUIEN QUIERE UNA BICICLETA FIXIE?

Esa es la pregunta que la mayoría de la gente hace después de descubrir la mecánica detrás de las fixies.

Es fácil: puede detenerse y reducir la velocidad utilizando las piernas en lugar de un freno. Puedes pedalear hacia atrás. Puede realizar técnicas avanzadas como la parada de deslizamiento( Skid Stop) o la parada de salto.

Así que, para empezar, los ciclistas de piñón fijo disfrutan de un arsenal de potencia de frenado derivado exclusivamente de la aplicación de contrapresión sobre los pedales mientras giran con la rueda trasera. Además, los trucos que son posibles en una bicicleta de piñón fijo que no son posibles en otras bicicletas con piñón libre. Muchos ciclistas dicen que montar una bicicleta de piñón fijo los hace sentir más sintonizados con la bicicleta y la carretera. Se ha promocionado como una “conexión más cercana” a la bicicleta. Por último, (y lo más apreciado por cualquiera que haya roto un cambio o haya tenido un problema recurrente con una cadena que no se alinee correctamente, por lo tanto, estallando frecuentemente) es el hecho de que las bicicletas de piñón fijo son muy simplistas.

Las bicicletas de engranajes fijos tienen un engranaje y  solo eso: un engranaje. No tiene cojinetes de rueda libre (la parte en una rueda dentada de una sola velocidad que le permite girar los pedales hacia atrás sin afectar su impulso). Debido a esto, no tiene que preocuparse por muchos problemas con los que se enfrentan otros ciclistas, como problemas de cambio, problemas frecuentes con la rotura de de cadenas o incluso reemplazo de pastillas de freno y problemas de frenos.

 

¿¿¿¿COMO FRENAR UNA FIXIE SIN FRENOS????

Sí, eso es correcto: una vez que te vuelves bueno con la contrapresión o el salto, se detiene, realmente no necesitas frenos. Muchos ciclistas de piñón fijo prefieren tener un freno delantero solo para emergencias, pero no es necesario si su bicicleta está bien mantenida. Siempre podrá dejar de usar solo la fuerza que aplica a través de sus piernas.

La parada de SKID STRAPLESS

Esta técnica es DIFÍCIL. No hay dudas sobre eso. Las otras dos técnicas avanzadas se realizan con correas en los pedales. Amarrar los pedales te da la capacidad adicional de aplicar fuerza hacia arriba contra cualquier pedal que esté descendiendo en su rotación. Esto hace que sea MUCHO más fácil contrarrestar la fuerza de impulso que has generado acelerando.

En el caso de la parada de deslizamiento sin straps, solo está usando la contrapresión de la pierna dominante contra el pedal dominante, mientras está girando.

En pocas palabras, para realizar una parada sin straps, debe:

Primero ponte de pie sobre los pedales.
En segundo lugar, debe apoyarse lo más posible en el manillar.
Luego, como el pedal de su pie dominante está en su punto más bajo, sujetará sus caderas y su entrepierna contra el manubrio.
Prácticamente al mismo tiempo, vas a BLOQUEAR TU RODILLA Y PIERNA SÓLIDAMENTE contra la presión hacia arriba de tu pedal.
Tienes que mantener el equilibrio aquí, pero si bloqueas lo suficiente y realmente resistes contra la fuerza de tu pedal, encontrarás que la manivela (y, por lo tanto, también la rueda trasera) dejará de girar, dejándote patinar en la rueda trasera, que disminuirá tu velocidad.

Es importante tener la MAYOR PARTE de su peso sobre la parte superior de la rueda delantera para que esto funcione. Si tienes tu peso sobre tu asiento al intentar esto, no vas a tener éxito. Si está sobre el asiento, simplemente hay demasiada fricción entre el neumático trasero y la calle para que esto funcione.

Vídeo como frenar una fixie sin straps:





COMO FRENAR UNA FIXIE: El HOP STOP

La parada de salto es similar a la parada de deslizamiento, sin embargo, es un poco diferente. Mientras está amarrado a sus pedales, su objetivo será levantarse con el pie que está en el pedal descendiendo mientras está desmontado, Y levantando un poco con su otro pie, para levantar ligeramente la rueda trasera hacia el aire.

Mientras su neumático trasero está fuera del suelo, básicamente tratará de nivelar los pedales en el aire antes de aterrizar. Cuando tu neumático trasero toque el suelo, habrá un pequeño efecto de deslizamiento, pero tu impulso hará que la rueda y los pedales giren poco después. Siga subiendo la llanta trasera al aire y haga esto hasta que se detenga. Esto es levemente menos dañino para su neumático.

COMO FRENAR UNA FIXIE: El SKID STOP

La parada SKID STOP es extremadamente popular entre los ciclistas de piñón fijo y casi se puede considerar un sello distintivo. Mientras se desliza, es posible cambiar de peso y quitar la llanta trasera un poco: tenga cuidado, si cambia demasiado de peso, se encontrará yendo al suelo.

Para realizar una parada de pedal, aplique presión hacia arriba desde el pie que está en el pedal que está descendiendo actualmente y aplique presión hacia abajo sobre el pedal que está ascendiendo. Esto básicamente se siente como si estuvieras tratando de nivelar los pedales contra la fuerza del impulso que has acumulado mientras acelerabas. Cuando se realiza correctamente, sentirá el patín de su neumático trasero contra el piso.

Recuerde:  Debido a esto, no tiene que preocuparse por muchos problemas con los que se enfrentan otros ciclistas, como problemas de cambio, problemas frecuentes con la rotura de de cadenas o incluso reemplazo de pastillas de freno y problemas de frenos. Afortunadamente para ti, hay neumáticos fabricados con esta técnica en mente. Son más gruesos y tienen capas de caucho más duraderas entre el exterior de goma suave.

Vídeo como frenar una fixie con straps, skid stop:

BONUS VÍDEO COMO FRENAR UNA FIXIE

Debido a esto, no tiene que preocuparse por muchos problemas con los que se enfrentan otros ciclistas, como problemas de cambio, problemas frecuentes con la rotura de de cadenas o incluso reemplazo de pastillas de freno y problemas de frenos.

Quizás te interese

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
como frenar una fixie
Author Rating
51star1star1star1star1star