Qué es la música indie

QUÉ ES LA MÚSICA INDIE

Originalmente “indie” era la abreviatura de “independiente”. Eso significaba que cualquier música publicada por una etiqueta más pequeña en lugar de uno de los principales editores. Con el tiempo, llegó a referirse a un estilo, o colección de estilos, que eran típicos del tipo de música que emitían esas pequeñas etiquetas.

En el transcurso de la década de 1980, la música indie pasó de un nicho increíble (básicamente escuchado por los estudiantes) al mainstream para dominar regularmente las listas, particularmente las listas de álbumes. Durante ese tiempo, el término se asoció con música que era predominantemente artística, menos comercial, a menudo más experimental, con frecuencia impulsada por la guitarra, rock y pop. Si dices “música independiente”, eso es lo que la mayoría de la gente pensará.

Bandas como The Smiths, The The, R.E.M., Pixies, Hüsker Dü y The Fall son típicas de los años ochenta indie. En los 90, tienes crossovers indie / dance como Happy Mondays, “rock universitario” como Pavement, Smashing Pumpkins y Sonic Youth, muchas de las cosas de Britpop, punk feminista como Sleater-Kinney y Bikini Kill, etc. En la década de 2000 las bandas de garaje como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs y The White Stripes, bandas de éxito crítico y comercial como Arcade Fire y Wolf Parade.

Hay más en la música independiente que eso; baile, electrónica, hip-hop y todo lo que está entre ellos, pero estereotípicamente eso es lo que significa.

La importante lección que debemos extraer de esto es que la mayoría de los géneros no están rígidamente definidos. Algunos tienen sus raíces en una definición estricta (indie de sellos independientes, rock como la configuración tradicional de guitarra / bajo / batería, etc.), pero nos desviamos de tales definiciones una vez que sabemos lo que nos gusta. Y cuando se trata de percepción, la percepción de todos es diferente.

 

Quizás te interese