Ventajas y desventajas de las bicicletas fixie.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS BICICLETAS FIXIE

Los pros y contras de las bicicletas de engranajes fijos.

Las bicicletas de engranaje fijo no son nada nuevo. De hecho, la primera bicicleta (una alteración francesa del velocípedo alemán) era una máquina simple con una manivela accionada por un pedal y sujeta a la rueda delantera.

Sin embargo, las fixies (como las llaman los individuos «modernos» que las montan) disfrutaron de un renacimient a principios de la década de 2000 y mensajeros de bicicletas en centros urbanos de todo el mundo las adoptaron como su modo de transporte favorito. Estas bicicletas permiten un uso sin complicaciones y maniobras agresivas (ambas fueron importantes para los mensajeros en plazos ajustados, por no mencionar las personas que quieren verse realmente geniales).

Bici fixie vintage
Bicicleta fixie vintage





Esta popularidad se ha transferido a una nueva generación de ciclistas urbanos  y parece que las fixies llegaron para quedarse. Sin embargo, ciertamente no son para todos.

Ventajas de las bicicletas fixie.

Sencillez

Cada vez que se agrega otro nivel de complicación a una máquina, se agrega una oportunidad de fallo. Varios cambios, cambios de velocidades, frenos, todos fallan y pueden dejar a los ciclistas tirados. Las reparaciones ofrecen una operación simple y minimizan el riesgo de fallo mecánico. Estas bicicletas son tan básicas, es casi difícil no obtener una solo por ese simple hecho.

Reducción de peso

Sin toda la maquinaria complicada de una bicicleta de engranaje múltiple, una máquina de engranaje fijo puede ser considerablemente más ligera. No solo las hace más fáciles de manejar sino también más fáciles de transportar (algo que la mayoría de los compradores de bicicletas ni siquiera piensan hasta que transportan sus bicis en un vuelo o tienen que subir escaleras).

Velocidad / Manejo

Debido a que los pedales deben mantenerse en movimiento constantemente, las fixies ofrecen a los ciclistas la emoción de la velocidad y la alegría de estar en completa armonía con la bici debajo de ellos. Esta es una de las razones principales por las que los ciclistas de pista todavía adoran las fixies, incluso cuando la tecnología las ha vuelto obsoletas.

Menos «atractivas» para los ladrones

Los ciclistas de una gran ciudad saben que no es realmente un lugar seguro para bicicletas. Hay cientos de bicicletas robadas cada año.. Las fixies no son tan atractivas para los ladrones porque, en primer lugar, se necesita un conductor especial que la quiera, el valor de reventa en mucho menor y las posibilidades de ser atrapado con una fixie robada aumentan.

Son elegantes

El estilo entra en la ecuación para algunos ciclistas.. Las fixies tienen líneas puras, son más elegantes y llevan consigo una especie de identidad de marca que sus dueños suelen usar como accesorio de moda.

Bici fixie decoración
Bicicleta fixie en el salón de casa.


Desventajas de las bicicletas fixie.

Más difícil de usar

Las fixies son más difíciles de manejar. Son más difíciles de arrancar, más difíciles de mantener a velocidad constante, requieren más fuerza muscular y las piernas del ciclista deben permanecer en constante movimiento cuesta arriba o hacia abajo, ¡sin inercia! Además, girar en las esquinas puede hacer que el pedal golpee el asfalto. A veces esto puede catapultar al ciclista sobre el manillar.

Sin frenos

Las bicicletas de engranajes fijos usan el pedal del cigüeñal para detenerse de manera efectiva. No hay frenos de mano en la mayoría de ellas. Esto las hace potencialmente más peligrosas para ciclistas y peatones por igual. Aunque puede (y probablemente debería) tener instalados frenos de mano en caso de que se rompa la cadena.

Son (técnicamente) ilegales en algunos lugares

Para ser legales en la calle en algunos lugares, una bicicleta debe estar equipada con un mecanismo de frenado. Las fixies lo son. Sin embargo, la forma en que está redactada la ley podría causar problemas si el policía en cuestión presiona sobre el asunto.

Puedes parecer pretencioso

Si eres de los que se preocupa por lo que otras personas piensan de ti, montar una fixie puede ser pretencioso, especialmente cuando estás empezando. Hay muchos post en Internet en los que se han iniciado «guerras» entre los que montan fixies y los que no.

Viaje seguro

Fixie o piñón libre: independientemente de lo que conduzca, ande con seguridad. Hemos visto a muchas personas heridas por el descuido de otra persona. Tómese el tiempo para aprender cómo andar en bicicleta de manera segura y siempre use el equipo de seguridad adecuado, podría literalmente salvarle la vida.

Quizás te pueda interesar

Política de cookiesPolítica de privacidad