Qué es ser hipster, origen, tipos de hipster.

Qué es ser hipster y su origen

¿Qué piensas cuando oyes la palabra hipster? Barbas, ropa vintage y cualquier cosa no ordinaria? Un inconformista podría decir que las definiciones son demasiado convencionales y no encajan en una categoría, ¡pero lo intentaré!

Típicamente los hipsters son el tipo creativo inteligente; hombres y mujeres en sus 20 o 30 años que valoran el pensamiento independiente y aprecian el arte y la música alternativa. Por lo general, los encontrarás viviendo en áreas urbanas, comprando en tiendas de segunda mano y mirándose en un espejo perfeccionando su bigote (bueno, los hipsters masculinos por lo menos). Hay muchos elementos diferentes que se han unido para crear el hipster moderno. Una colisión de influencias multiculturales, música indie, política progresiva y arte. Puede sorprenderte que los hipsters aparecieron por primera vez hace décadas, y la cultura se ha desarrollado con el tiempo, redefiniendo la palabra  hipster que conocemos hoy en día. Comencemos con una lección de historia y analicemos cómo se desarrolló esta subcultura.

fotografía hispter
Hipster con gafas y pajarita



¿De dónde vino el término Hipster?

La palabra hipster se utilizó por primera vez en la década de 1940. Se utilizó para describir una subcultura particular que se había desarrollado en América directamente vinculada a la popularidad de la música de Jazz durante la década de 1940. Hay diferentes opiniones sobre cómo surgió la palabra, pero la más común es que la palabra hipster proviene de la palabra “hip” que significa “in the know” y se usa comúnmente como un adjetivo para describir a los entusiastas de la escena de la música jazz. . Se agregó el sufijo inglés “ster” y nació el término “hipster”.

El Hipster de 1940

Inicialmente, los hipsters eran jóvenes estadounidenses blancos de clase media. Durante el  tiempo de guerra, los grupos de resistencia y segregación racial de jóvenes blancos de clase media rechazaron las normas sociales de la época y los estilos de vida extravagantes de las clases superiores que buscaban un estilo de vida más despreocupado y espontáneo. Abrazaron la música de jazz y la cultura que vino con ella. Los músicos de jazz eran predominantemente afroamericanos y estos jóvenes blancos de clase media, parecían imitar el estilo de vida de los músicos que admiraban junto con los jóvenes urbanos negros. Los clubes de jazz fueron donde estos grupos de hipsters fueron a socializar, lo que condujo a una fusión de razas en la cultura hipster.

chicos hipsters
Hipsters 1940

Estos jóvenes se centraron en disfrutar la vida, la música y diferenciarse de las clases altas y su forma de vida ordenada. Adoptar puntos de vista opuestos sobre la vida a partir de lo esperado: usaron cannabis y otras drogas, adoptando una actitud relajada ante la vida, humor sarcástico y pobreza autoinfligida.

En su filosofía, las personas que eran hipsters eran ‘hip’ y cualquiera que no fuera a la moda, era ‘cuadrado’. Los “cuadrados” buscaron seguridad, comodidad, posesiones valiosas y estatus y aceptaron las decisiones del gobierno sin protestar. En contra ,los  hipsters se rebelaron. Ser hip significaba que buscabas una conclusión más profunda de la vida, valorando lo artístico y lo oscuro en lugar de la normalidad y lo que el público en general abrazó.

Norman Mailer describió al hipster estadounidense de la década de 1940 con mucha elocuencia como alguien que no sería estrangulado por la conformidad social y que en cambio “se divorciaría de la sociedad, existiría sin raíces, emprendería ese viaje inexplorado hacia los imperativos rebeldes del yo”.

El Hipster moderno

Con los años, la palabra hipster ha adoptado un significado completamente diferente. El hipster de la década de 1940 buscó personas similares a ellos, cultivando amistades y desarrollando vínculos basados ​​en su interés mutuo en la música jazz y como puntos de vista sobre temas sociales. Con mucho gusto se asociaron con la subcultura. Una nueva generación de jóvenes de la vida urbana ha adoptado involuntariamente el nombre de la subcultura, y la cultura actual de hipster se trata menos de la construcción de la comunidad y más centrado en su imagen individual. De manera similar a los hipsters anteriores, los hipsters de hoy en día no son necesariamente de las clases más bajas, sino que eligen verse como lo hacen, manteniendo una imagen terrosa y sucia. Abrazan cualquier cosa oscura y aprecian cualquier tipo de cultura alternativa, ya sea cine, música o arte.

pareja hipster
Pareja hipster en el campus

Un Hipster estereotípico

Un inconformista estereotípico son los veinte y tantos, que viven en Malasaña y que compran ropa de segunda mano que señala su rechazo al consumismo. No hacen sus compras semanales de alimentos en Mercadona, sino que compran sus comestibles directamente a los productores en los mercados de agricultores. ¿Conoces esas bicicletas retro con la canasta de gran tamaño que ves regularmente? Eso probablemente pertenece a un hipster, ya que el ciclismo en lugar de conducir o usar el transporte público es una opción mucho más ecológica.


 

Imagen Negativa de lo hipster

En algún lugar a lo largo de la línea, la palabra hipster obtuvo una connotación negativa. El consenso es que los hipsters son pretenciosos y críticos con el resto de la sociedad. Su sentido de la moda se interpreta con que no les importa su imagen, cuando eso es todo lo que representan.

En mi opinión, hay dos tipos de hipster.

Tipo 1: Los reales, que tienen valores y creencias que los llevan a vivir vidas más sostenibles. El verdadero hipster compra ropa de segunda mano por razones económicas. Obtienen sus alimentos con más cuidado porque les importa el comercio justo. Su interés en la cultura alternativa significa que escuchan a bandas o artistas menos conocidos. Su creatividad se muestra en su sentido de la moda y en la forma en que traen las prácticas de la vieja moda a la época moderna. Estas personas no están tratando de ser geniales, simplemente lo son.

Tipo 2: el hipster deliberado. Estas son las personas que ven a personas viviendo estilos de vida alternativos y quieren emularlos. Intentan demasiado y de ahí viene la imagen negativa de pretenciosos sabelotodo. Escuchan bandas de las que nadie más ha oído hablar y se burlan de cualquiera que diga que Rihanna es su artista favorito. Poseen iPhones mientras atacan a las grandes corporaciones. Desprecian a otras subculturas por ser poco originales y seguir las tendencias. ¡Oh, la ironía! Lo que los impulsa es la imagen y no la sostenibilidad y la creatividad, y estas personas han convertido el movimiento hipster en una tendencia

En general, no tengo nada en contra de ninguno de los tipos de hipster. Las personas pueden expresarse como quieran y usar lo que les sea más cómodo. Estos son solo los dos extremos estereotipados del espectro inconformista.

Estilo Hipster

Sea cual sea su opinión sobre la cultura hipster, creo que todos podemos estar de acuerdo en que su estilo ha influido enormemente en lo que vemos en las tiendas de alta gama. Lo amas o lo odias, está en todas partes.

Como los hipsters no son esclavos de la moda o las tendencias, no todos visten lo mismo, pero ciertamente hay algunos artículos identificables comunes de ropa hipster. El vestuario hipster comienza con gafas con montura. Por lo general, las personas usan gafas para ver correctamente, pero si tiene visión 20/20, no se preocupe, puede obtener gafas con montura sin receta.

Los hipsters femeninos adquieren un aspecto ligeramente andrógino al combinar cualquier tipo de botas negras (la plataforma más gruesa / más alta es la mejor), con jeans y una camiseta  holgada que perteneció a su padre en los años 80.

Probablemente la señal más obvia de un hombre hipster  es su situación de vello facial. Todo el mundo ha notado la afluencia de barbas en los últimos tiempos. Sí, el estilo inconformista es para agradecer por hacer que sea aceptable que los hombres jóvenes crezcan, o al menos intenten crecer, barbas llenas, lo que normalmente se habría asociado con hombres mayores. Estas barbas vienen en diferentes longitudes y estilos, pero todas están bien cuidadas para lograr engañosamente esa apariencia áspera. Algunos hipsters hardcore incluso incorporan el bigote “manillar” que requiere un estilo y mantenimiento adicional. Después de prestar mucha atención a su vello facial, podrías perdonar a los tipos hipster por ser perezosos con el pelo en la cabeza, pero perezosos no  son. Corto a los lados con la parte superior peinada hacia atrás con tanto cuidado. Se requieren viajes regulares al barbero para mantenerlo en la mejor condición de hipster.

hipster y bici fixie
Hipster con su bicicleta fixie

Conclusión

Un término general usado para describir una subcultura de personalidades creativas de la vida urbana joven. El punto común entre el hipster de 1940 y el hipster moderno y muchas otras subculturas a lo largo de las épocas es que, aunque su imagen puede haberse puesto de moda, su rechazo de los valores dominantes de su tiempo es de donde proviene su imagen. El hipster de 1940 rechazó los estilos de vida remilgados y propios de las clases altas y en cambio adoptó una forma de vida más abierta. Mientras que el hipster moderno está rechazando la cultura contemporánea del consumismo y la obsolescencia constante, optando por un estilo de vida más ecológico y menos derrochador. Su estilo no estaba destinado a convertirse en una tendencia, pero ¡quién puede culpar al resto de la gente del mainstream  de querer como ellos!


Quizás te interese