Cómo elegir guantes de invierno para ciclismo

¿Qué debes buscar en los guantes de ciclismo para invierno?

Protección térmica y contra el viento.

No hay nada peor que encontrarse en medio de un largo viaje en las profundidades del invierno, a kilómetros de casa, con bloques de hielo en el extremo de los brazos donde solían estar las manos, lo que hace casi imposible frenar, y mucho menos cambiar de marcha.

Entonces, con esto en mente, debemos encontrar un par de guantes de ciclismo de invierno con buena protección contra el frío.
La primera capa de protección debe ser una capa impermeable a prueba de viento diseñada, como se puede adivinar por su nombre, para mantener el aire frío y el viento lejos de sus manos.

Una de las telas más populares para esto es la tela Windstopper de Gore, algo que se usa en los guantes de ciclismo de invierno de muchas marcas aparte de Gore, aunque hay muchas otras opciones que funcionan igual de bien.

Estas telas deben trabajar para mantener a raya al frio y el viento, y al mismo tiempo ser lo suficientemente transpirables como para evitar que las manos se sobrecalienten y se pongan sudorosas.
La segunda línea de protección es una capa térmica diseñada no solo para mantener el aire frío alejado de la piel, sino también para garantizar que el aire caliente generado por las manos se mantenga y no se escape.

Lo que es importante con la capa térmica es que, a diferencia de los guantes de esquí, por ejemplo, no puede ser demasiado grueso, ya que necesita mantener su destreza para poder sentir en qué palanca está el dedo para cambiar de marcha y poder manipular la palanca de freno.

Ciclista en ruta junto a la nieve


Protección contra el agua

A nadie le gusta andar bajo la lluvia, pero si vas a mantener tu entrenamiento durante el invierno  (o el verano), entonces vas a necesitar unos guantes decentes para el clima.

En climas templados, no es necesario tener guantes completamente impermeables. El dicho es que tu piel es impermeable, por lo que siempre y cuando tengas guantes que te mantengan las manos calientes, no necesariamente tienen que mantenerte seco.

Si vas a salir en un clima realmente sombrío, querrás unos guantes de ciclismo de invierno para mantenerte seco y cálido

Sin embargo, cuando la temperatura baja un poco más y la lluvia (e incluso la nieve) comienza a caer, entonces querrás unos guantes de ciclismo de invierno más serios con una capa exterior que mantenga a raya la precipitación.

Al igual que cualquier capa exterior resistente al viento, una capa impermeable debe ser impermeable a los elementos externos para mantener sus manos secas, pero también debe ser transpirable para evitar el sobrecalentamiento de las manos, especialmente en el transcurso de viajes largos.

Grupeta bajo la lluvia


Longitud del puño

Especialmente si te diriges a un lugar ventoso, generalmente querrás que tus guantes de ciclismo de invierno tengan bonitos y largos puños para ayudar a mantener ese frío alejado.

Vas a querer ponerte un par de guantes que complementen tu elección de camiseta o chaqueta y si va a ser agradable y acogedor mientras haces esas largos kilómetros de invierno.

Esto significa que debe decidir si usa el puño de los guantes en la parte superior o debajo del puño de la chaqueta.

Si su chaqueta tiene mangas sueltas, puede valer la pena ponerse un par de guantes con un puño ajustado sobre el cual pueda tirarse de las mangas de su chaqueta.

Sin embargo, si lleva puesto un jersey de manga larga o una chaqueta más ajustada, particularmente uno sin puños elásticos, puede ser difícil sacarlo por encima de los guantes.

En este caso, busque guantes que tengan un manguito más holgado en el que pueda acomodarse las mangas, e idealmente intente encontrarlos con una correa de velcro que le permita apretar el manguito alrededor de la chaqueta una vez que los guantes estén puestos.

Dicho esto, si eres un ciclista de buen clima que no es muy aficionado al ciclismo en condiciones árticas, o solo un ciclista propenso al sobrecalentamiento durante la conducción, los guantes de ciclismo de invierno con un dobladillo ligeramente más cortos pueden ser mejores.

Debido a que su sangre corre muy cerca de la piel en la muñeca, este puede ser un excelente lugar para controlar la temperatura de su cuerpo.

Entonces, si te encuentras con un poco de calor en medio de una carrera en invierno,  unos puños bajos puede ser una buena manera de refrescarte relativamente rápido.

Ciclistas bajo una fuerte lluvia






Las palmas

Montar en carreteras mojadas o incluso heladas puede ser traicionero, por lo que tener el control total de su bicicleta es más esencial que nunca.

La mala noticia es que si el manubrio está mojado, entonces puede ser difícil mantener un agarre seguro en las barras, especialmente si usa una cinta de barra lisa.

Con esto en mente, quieres un poco de superficie pegajosa en la palma de sus guantes de ciclismo de invierno para asegurarse de que pueda mantener un agarre seguro tanto en las barras como en las palancas de freno.

Ciclista circulando sobre la nieve


Otras características

Si usted siente la necesidad de subir un selfie a Instagram  para mostrar a sus compañeros de lo difícil que es salir cuando sopla un fuerte viento y está bajo  la lluvia, entonces usted va a tener que ser capaz de utilizar la pantalla de su smartphone.

Con esto en mente, muchos guantes de ciclismo de invierno ahora vienen con la punta de los dedos especialmente diseñados para ser usados ​​con pantallas táctiles.

Otra cosa importante que debe saber para mantener sus manos cómodas son las costuras mínimas. Lo último que desea es que haya grandes costuras en el interior de los guantes que se claven en sus manos y que podrían resultar irritantes después de unas horas.

Quizás le interese