¿Por qué usar la bicicleta?

12 razones para usar una bicicleta para el transporte

La inestabilidad económica y el cambio climático son solo dos de las muchas razones por las que andar en bicicleta es una excelente alternativa a la conducción.

Estás ahorrando dinero y ayudando al medio ambiente cuando te subes a una bicicleta.

Si recién está comenzando, o tal vez tratando de convencer a un amigo de que usar la  bicicleta es algo bueno, hemos reunido una docena de razones para dejar el coche en casa y comenzar a circular sobre dos ruedas.



1) Es más fácil financiar una bicicleta nueva que un automóvil nuevo.

Gracias a la recesión, los préstamos para automóviles son difíciles de encontrar actualmente, incluso si tiene un buen crédito. Pero por el precio de un solo pago de automóvil, puede comprar una bicicleta de buena calidad que debe durar más que la mayoría de los coches. Agregue algunos cientos de euros más para equipo de lluvia, luces y accesorios, y tiene transporte en todo clima y en cualquier momento.

Bicicleta fixie en ciudad
Usuario de una bicicleta fixie

2) Una bicicleta tiene una pequeña huella de fabricación en comparación con un automóvil.

Todos los productos manufacturados tienen un impacto ambiental, pero las bicicletas pueden producirse por una fracción de los costos de materiales, energía y envío de un automóvil.

3) Las bicicletas no producen contaminación significativa cuando están en funcionamiento.

Las bicicletas no tienen tubos de escape que arrojen vapores venenosos a la atmósfera. También eliminan el aceite, el combustible y los fluidos hidráulicos que gotean los automóviles sobre la superficie de la carretera, lo que significa una fuga menos tóxica hacia los cursos de agua locales.


4) Las bicicletas ahorran dinero a los contribuyentes al reducir el desgaste de la carretera.

Una bicicleta de 9 kilos es mucho menos agresiva para el pavimento que un coche de dos toneladas. Cada bicicleta en la carretera equivale a dinero ahorrado parcheando baches y repavimentando las calles de la ciudad.

Bicicleta fixie
Bicicleta fixie en Nueva York



5) Las bicicletas son una alternativa efectiva a un segundo coche.

Quizás no estés en posición de adoptar una bicicleta como medio de transporte primario. Pero las motos son excelentes segundos vehículos. Literalmente puede ahorrar miles de euros al año utilizando una bicicleta para desplazamientos diarios y recados de fin de semana en hogares que de otro modo podrían verse obligados a mantener dos automóviles.

6) Usar una bicicleta para el transporte puede ayudarlo a perder peso y mejorar su salud general.

Los beneficios para la salud del ejercicio aeróbico regular son bien conocidos. Dependiendo de su estilo de conducción y las condiciones locales de la carretera, puede quemar fácilmente 600 calorías por hora a través de un ciclo rápido. La mayoría de las personas que viajan en bicicleta reportan haber perdido de 15 a 20 libras durante su primer año en la bici sin cambiar sus hábitos alimenticios.

7) Puede almacenar una docena de bicicletas en un solo lugar de estacionamiento de automóvil.

Los estacionamientos tienen un enorme impacto ambiental y financiero, particularmente en áreas urbanizadas. Cuantas más bicicletas pueda obtener en el camino, menos espacios de estacionamiento necesitará construir.

Bicicleta fixie
Mujer de rojo en una fixie.

8) Las bicicletas no queman gasolina.

El combustible es más barato en comparación con el año pasado, y es probable que la desaceleración económica limite la demanda de petróleo por un tiempo. Pero no estamos produciendo más petróleo hoy de lo que estábamos cuando era más de $ 100 por barril. Una cultura de bicicleta saludable ayudará a aliviar la presión sobre el suministro una vez que regrese la demanda.

9) Andar en bicicleta puede ser más rápido y más eficiente que tomar un automóvil.

No estamos hablando de las travesuras locas e ilegales de los mensajeros de bicicletas de Nueva York. Pero las bicicletas a menudo son más rápidas que los automóviles en las áreas urbanas, especialmente cuando los diseñadores de las ciudades han dejado de lado carriles adecuados para bicicletas. No hay nada más satisfactorio como un ciclista pasa una larga línea de tráfico atascado.


10) Las bicicletas cuestan mucho menos para mantener y operar que los automóviles.

Las bicicletas requieren mantenimiento, pero usted puede aprender a realizar la mayor parte por su cuenta. Incluso si tiene una tienda que hace cosas por usted, los costos serán triviales en comparación con un automóvil.

Bicicleta fixie
Mensajero en una bicicleta fixie.

11) Las bicicletas brindan movilidad para quienes no califiquen o no puedan conducir.

No todos pueden obtener una licencia de conducir (o quieren una), y el costo de comprar, asegurar y mantener un automóvil está fuera del alcance de muchas personas. Casi todos pueden pagar algún tipo de bicicleta. Además de caminar, las bicicletas son el medio de transporte más rentable del planeta.

12) Los estudios muestran que los que viajan en bicicleta son más saludables, más productivos y requieren menos tiempo libre en el trabajo.

Esta es la razón por la cual la mayoría de los empleadores ilustrados están ansiosos por acomodar a los ciclistas que viajan diariamente. Los trabajadores sanos son mejores trabajadores, y eso es bueno para el resultado final. Las bicicletas son un negocio inteligente.

Entonces hay 12 razones para desempolvar esa bicicleta en tu garaje a tiempo para el Día de la Bicicleta (19 de abril). ¿Puedes pensar en otros? Deja un comentario a continuación.

Quizás te interese